Reinaldo Rueda no es más el técnico de la Selección Colombia – Fútbol Internacional – Deportes

By | April 19, 2022

La Federación Colombiana de Fútbol anunció este lunes la salida de Reinaldo Rueda de la dirección técnica de la Selección Colombia.   

Rueda, que había llegado en enero del año pasado al cargo, en reemplazo del portugués Carlos Queiroz, no logró el objetivo de clasificar a la Selección Colombia al Mundial de Catar 2022. El equipo terminó en la sexta casilla, con 23 puntos, a uno del repechaje, al que irá Perú, y a tres del último cupo directo, que fue para Ecuador. 

El vallecaucano también dirigió al equipo en la Copa América de Brasil 2021, en la que Colombia terminó en la tercera casilla. 

En su tercera etapa al frente de la Selección, la segunda como técnico en propiedad, Rueda dirigió 22 partidos, con balance de 7 victorias, 10 empates y 5 derrotas, con 23 goles anotados y 16 recibidos. Se despide, además, con la peor racha sin gol de la historia de la eliminatoria, 684 minutos. Su rendimiento fue del 46,9 por ciento.

Cuando terminó la eliminatoria, se supo que en el contrato de Rueda existía una cláusula en la que se aceleraba su salida en caso de que el equipo no llegara al Mundial de Catar, como ocurrió. 

“Creo que está muy claro que nuestro contrato estaba sujeto a la clasificación al Mundial, es una evaluación que tendrán que hacer los directivos, del trabajo que hemos realizado”, había explicado Rueda en la conferencia de prensa posterior a su último partido con la Selección, el pasado 29 de marzo, cuando le ganó 0-1 a Venezuela.

A pesar de que Colombia ganó los dos últimos juegos de las clasificatorias, el lastre de las fechas anteriores y el hecho de depender de otros marcadores consumó la eliminación.
.
“El otro resultado no nos acompañó. Creo que no lograr la meta es una pena por el fútbol colombiano. Es una frustración muy fuerte. Se sumó, pero no se dio el gran resultado”, expresó entonces Rueda.

See also  Christopher Walken sera l’Empereur dans la suite de Dune

El comunicado en el que anuncian la salida de Rueda

El anuncio se hizo con el siguiente comunicado: 

El Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol en su reunión ordinaria llevada a cabo el día de hoy, acordó con el profesor Reinaldo Rueda, su desvinculación al cargo de director técnico de la Selección Colombia Masculina de Mayores, al igual que su cuerpo técnico.

En este sentido, le expresamos al profesor Rueda y a sus colaboradores, nuestros más sinceros deseos de éxito en su devenir laboral y en sus proyectos personales, no sin antes manifestar, asimismo, nuestro reconocimiento por su dedicación y trabajo.

El Comité Ejecutivo analizará y evaluará las opciones existentes o que llegaren a existir, con el fin de determinar quién debe asumir la dirección técnica de nuestra Selección Colombia Masculina en el futuro próximo”.

¿Quién podría ser el reemplazo de Reinaldo Rueda?

En su anuncio, la Federación no dio pistas sobre quién podría ser el reemplazo de Rueda. La Selección Colombia no tendrá competencia oficial en lo que resta de 2022, pero sí podría servir como sparring para alguno de los equipos clasificados al Mundial de Catar.

Hace un mes, versiones de prensa aseguraban que ya había un amistoso para septiembre. El periodista Carlos Antonio Vélez aseguró que Colombia jugaría contra Brasil en esa fecha Fifa. 

Extraoficialmente, se conoce que en la Federación Colombiana de Fútbol se tomarían su tiempo para escoger el reemplazo de Rueda y que incluso esperarían al final del Mundial de Catar para definir la situación. 

Un periodista ecuatoriano afirmó que Colombia tuvo contactos con el técnico de Perú, Ricardo Gareca, algo que el argentino desmintió. Y otros nombres, como el del también argentino Marcelo Bielsa, han surgido más como un clamor de redes sociales que otra cosa. Con Bielsa hubo contactos en 2007, pero no se concretó nada y finalmente se fue a Chile, a la que clasificó para Sudáfrica 2010.

See also  Lâm Canh Tân làm tổng tài đẹp trai nhưng diễn đơ, có xứng với Đàm Tùng Vận

Incluso, antes de que terminara la eliminatoria, se filtró la versión de que Juan Carlos Osorio, quien hace poco se desvinculó del América de Cali, estaría dispuesto a dirigir a la Selección, incluso sin cobrar un solo peso. 

El vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Álvaro González Alzate, le salió al paso a esta versión, en charla con Blu Radio. “Me parece una propuesta muy loca, y me parecería más loco el dirigente que la aceptara”, expresó.

Cuando José Pékerman dejó la Selección, después del Mundial de Rusia 2018, la Federación dejó al equipo sin técnico en propiedad hasta enero del año siguiente, cuando firmó el portugués Carlos Queiroz.

En ese entonces, Arturo Reyes, técnico de la sub-20, dirigió cuatro partidos amistosos con la de mayores. Ahora podrían optar por la misma vía, con Héctor Cárdenas, quien ahora dirige las selecciones juveniles. 

DEPORTES